Suspensión de aportes en abril dará liquidez a las familias en el corto plazo

AFP Integra, consciente de la situación que se vive a nivel mundial en torno al Covid-19, entiende la necesidad de tomar medidas excepcionales en un momento que plantea desafíos para todos, manteniendo siempre como prioridad el cuidado y bienestar de las personas.

En este sentido, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, explicó que desde la semana pasada las AFP y el Ministerio de Economía y Finanzas han venido trabajando en encontrar alternativas y soluciones que contribuyan a aliviar la compleja situación de las familias ante la coyuntura actual.

“Confiamos en que este tipo de acciones y el trabajo conjunto entre el sector público, sector privado y sociedad civil nos permitirá superar exitosamente el enorme desafío que tenemos como país. En momentos como este, el ahorro se convierte en un factor determinante para enfrentar la incertidumbre y por eso es importante fortalecer mecanismos que afiancen los sistemas de ahorro a largo plazo. En todo caso, somos conscientes que esta decisión técnicamente afecta la construcción de la pensión en el largo plazo, pero contribuye a aliviar situaciones coyunturales como la que hoy viven muchos ciudadanos”.

AFP Integra seguirá brindando todos los servicios a los afiliados y administrando sus fondos de manera responsable y profesional como lo ha hecho durante 25 años. La Compañía reitera su intención de contribuir al bienestar de la ciudadanía, trabajando por la sostenibilidad del sistema de ahorro previsional, y cumpliendo nuestra promesa de acompañar a las personas en las diferentes etapas de su vida.

Esta suspensión de los aportes a los fondos previsionales es temporal y excepcional. Aplica únicamente para el mes abril y permitirá que 3.5 millones de afiliados cotizantes en el sistema privado de pensiones cuenten con mayor liquidez. Frente a esto, Ferrini comentó que “el sistema de pensiones está haciendo un gran esfuerzo para continuar operando excepcionalmente durante este mes de Abril” y resaltó la importancia de que esta decisión sea excepcional y que se tome solo en esta coyuntura crítica que enfrenta el país, siguiendo criterios estrictamente técnicos para atender un escenario sin precedentes como el actual.

Reforma Previsional

Aldo Ferrini comentó además que existen otras medidas que han sido propuestas a las autoridades para encaminar una reforma integral del sistema previsional con el objetivo de brindar más y mejores pensiones a los ciudadanos.
Entre estas medidas está asegurar una pensión mínima para todos los afiliados al sistema. Con la pensión mínima cada jubilado tendría un ingreso esencial garantizado que retribuya su esfuerzo al contribuir a cualquiera de los dos sistemas.