SURA Investments y panorama 2024: Retos y oportunidades de las inversiones en México

• A nivel global, el 2024 será un año que estará marcado por la normalización de la actividad, la inflación y la política monetaria, amenazado por los conflictos geopolíticos de duración incierta.

Ciudad de México, 17 de enero de 2024.  SURA Investments, el mayor asset manager de Latinoamérica, presentó Panorama 2024: Retos y oportunidades de las inversiones en México, donde participó Joaquín Barrera, Director de Renta Fija e Inversiones y Fernando Pizzuto, Country Manager en México y Executive Director de Corporate Solutions de SURA Investments, con el objetivo de exponer las principales expectativas económicas globales y del país de cara al inicio del año.

Perspectivas en México
Por su parte, Joaquín Barrera explicó que es muy probable que el crecimiento económico en México durante 2023 se haya ubicado por encima del potencial y en torno al ~3.4%, superando las expectativas de principios del año anterior. Para este 2024, se espera una desaceleración que lleve el crecimiento anual hacia niveles estimado del ~2.1%.

México luce atractivo para las inversiones financieras, en definitiva. En términos generales, estimamos que 2024 será un año de menor crecimiento para el país respecto al 2023, no en el sentido de una disrupción o choque abrupto a la economía, sino en el de una disminución ordenada de los altos niveles de crecimiento que experimentamos en 2023”, señaló Barrera.

Además, destacó que la inflación se desaceleró conforme a lo anticipado y que se espera concluir el 2024 con una tasa anual cercana al ~4.0 %, respecto a la inflación presentada de 4.66% en 2023.

Estimamos niveles de inflación cercanos al 4%, aunque no descartamos presión y volatilidad causada por eventos geopolíticos o disrupciones comerciales”, dijo Barrera, quien, por otra parte, agregó que “en cuestión de tipo de cambio, por un efecto de políticas monetarias y diferenciales de tasa de interés, estaríamos esperando una devaluación muy ordenada y paulatina más hacia niveles de los 18 pesos mexicanos por dólares que de 17”, agregó.

Con inflaciones más bajas y políticas monetarias descendentes, el mercado de renta fija luce extremadamente atractivo. Por otro lado, si bien creemos que el dinamismo económico será menor, hay que considerar que, si bajan las tasas de interés, el costo del financiamiento para las empresas será menor, siendo un beneficio para estas, lo que a su vez podría traer un beneficio al mercado de renta variable, en donde estamos esperando retornos de inversión más cercanos al 10% o al 12% para terminar el año”, comentó Barrera.

Joaquín Barrera concluyó diciendo que el panorama de México luce favorecedor y presenta buenas oportunidades de inversión, especialmente impulsadas por el fenómeno del nearshoring. “México ya se está beneficiando del nearshoring y continuará beneficiándose en 2024; y, ante la diversificación comercial de muchos proveedores en el mundo, podemos opinar que México es un país bastante atractivo para este tipo de inversiones”, añadió.

Por su parte, Fernando Pizzuto, Country Manager en México y Executive Director de Corporate Solutions de SURA Investments, destacó el objetivo y el compromiso de la compañía de continuar siendo un socio estratégico para sus clientes; y señaló que el 2023 fue un año con grandes retos y oportunidades, por lo que en este 2024, la compañía se siente optimista de continuar su crecimiento ante las grandes oportunidades que hay en México y en la región.

En SURA Investments, cerramos 2023 con más de 20 mil millones de dólares en activos gestionados a nivel regional, tuvimos un crecimiento de más del 20% en activos y buscamos duplicar esa cifra durante los siguientes 5 años. Para nosotros, México es un mercado clave, pues es la segunda economía más grande de la región y uno de los mercados con mayor potencial en todas las líneas de negocio que desarrollamos actualmente”, dijo Pizzuto.

A nivel global
Según el análisis de Barrera, al culminar el 2023, se hicieron visibles los altibajos en los mercados, sin embargo, presentaron buenos rendimientos que fueron impulsados principalmente por la falta de materialización de la anticipada recesión en Estados Unidos, al buen desempeño del sector tecnológico y a la Reserva Federal, quien impulsada por la mejora de la inflación, relajó su discurso de política monetaria, lo que permitió una importante corrección a la baja en las tasas del mercado hacia finales del año.

Ante esto se estima que para el 2024, el proceso desinflacionario a nivel global continue, adicional a una normalización de la actividad y la política monetaria en las principales economías mundiales.

Los riesgos geopolíticos tuvieron un comportamiento errático, pero se mantuvieron contenidos a fin de año, en especial los que involucran a Estados Unidos y a China, sin embargo, no se descarta que se acrecienten con la llegada de las elecciones en el país vecino. En resumen, el 2024 será un año que estará marcado por la normalización de la actividad, la inflación y la política monetaria, amenazado por los conflictos geopolíticos de duración incierta.

Adicional, se estima, considerando la evolución más reciente de los datos macroeconómicos, que el 2024 traiga un cambio en la política monetaria de la principal economía del mundo, comenzando con recortes graduales de tasas a partir del segundo trimestre del año, condicionados fundamentalmente a la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

Contactos de prensa:

CARRALSIERRA
Alexis Bravo

Sobre SURA Investments
SURA Investments es una plataforma latinoamericana de inversiones experta en gestión patrimonial y activos para personas, empresas e instituciones, con alcance global. Combina la capacidad de brindar un acompañamiento cercano y experiencias personalizadas, con la transparencia, buenas prácticas, solidez y prestigio que brinda el respaldo de SURA Asset Management.

Con oficinas en Chile, Perú, México, Colombia y Uruguay, vehículos de inversión en Estados Unidos y Luxemburgo, alianzas con partners de clase mundial y un equipo de más de 100 expertos en inversiones y 1.100 colaboradores en toda la operación, SURA Investments ofrece a sus clientes una oferta integral e innovadora.

Actualmente, la plataforma administra activos por 20 billones de dólares; impulsando así -de la mano de sus clientes- el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina. Más información en www.surainvestments.com