SURA Asset Management presenta el “Barómetro sobre la razón de ser en Latinoamérica”

• En el marco del SURA SUMMIT 2022, se preguntó a más de tres mil latinoamericanos -en Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador- por aquello que los inspira y motiva, en un mundo posterior a la pandemia.

• Según el estudio, el 59% de los latinoamericanos están orientados a su propósito en la vida y el 46% considera que la dimensión que más valora es la familia.

Medellín, 23 de noviembre de 2022En el contexto marcado por los cambios producidos por la pandemia y situaciones políticas y sociales desafiantes, el propósito de las personas ha cobrado especial relevancia. Por esto, en el marco del SURA SUMMIT 2022, SURA Asset Management desarrolló el “Barómetro sobre la razón de ser en Latinoamérica”, un vehículo para observar y descubrir cuáles son los elementos que hoy inspiran y motivan a los latinoamericanos.

Para esta investigación, se realizaron más de 3,000 encuestas, a través de un panel online, en los 6 países en los que SURA AM tiene presencia: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador.

“En SURA AM trabajamos para generar bienestar en las personas a partir del entendimiento de sus necesidades, porque sabemos que solo así podremos cumplir nuestro objetivo de construir nuevas realidades. Este estudio es nuestra apuesta por dirigir la atención a preguntas fundamentales sobre los propósitos y ampliar nuestras perspectivas alrededor de los desafíos políticos, sociales y económicos que venimos enfrentando como región”, señala Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management.

El instrumento consideró, entre otras cosas, las percepciones sobre cuatro aspectos que pretenden responder al cuestionamiento “¿Cuál es la razón de ser que tienes en el mundo?”: lo que valoras en la vida, lo que el mundo necesita, lo que te hace sentir orgulloso y lo que ofreces a cambio de un salario.

A continuación, SURA AM presenta los hallazgos principales que revelan oportunidades para construir un futuro mejor en la región:

• El 83% declara tener interés en su propósito o razón de ser en el mundo y el 59% de ellos reconoce estar orientado hacia este, mientras un 24% afirma que aún no ha descubierto o diseñado su propósito.
  • Para el 58% las personas, su deseo de superación -tanto personal como profesional- prevalece dentro de su propósito de vida.
  • El 46% de los encuestados indica que su familia es el aspecto que más valora en la vida, seguido por un 17% que considera que su salud es el hito más relevante, mientras que un 13% opta por valorar su bienestar personal.
  • El 50% considera que su entorno lo ayuda a conectar, de forma significativa, con su propósito, destacándose la familia (66%) y el trabajo o estudio (26%) como los aspectos del entorno que más contribuyen a conectar con el propósito.
  • El 56% de los encuestados piensa que son remunerados por su capacidad de aprender cosas nuevas y el 50%, por trabajar de forma colaborativa.
  • Respecto a la consulta sobre aquello a lo que dedican más tiempo y energía, destacan las cosas que aman hacer (52%) y aquello en lo que son buenos (51%).
  • Cuando se les pide a los latinos identificar los desafíos y motivaciones desde aquello que necesita el mundo, las opiniones convergen en dos aspectos fundamentales: la salud física y mental de las personas (36%), y el cuidado del medio ambiente (36%).
  • Cuando se habla de invertir tiempo personal en estos desafíos universales, reconocen que donde más pueden aportar es en trabajar sobre las relaciones interpersonales, donde predomine el respeto por los demás (37%) y directamente sobre el cuidado del medio ambiente (36%).

“Este tipo de herramientas nos motiva como organización a detectar señales que nos permitan seguir conectándonos con el entorno y las nuevas necesidades de nuestros clientes. Confiamos en que abrir esta valiosa conversación nos guíe a tomar mejores decisiones como personas, ciudadanos y líderes. Es un llamado a tener una vida con sentido individual y colectivo en el presente”, concluye Ignacio Calle.

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A junio de 2022, SURA Asset Management cuenta con USD 140.6 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 22.6 millones de clientes en la región.
* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante
.