Moody’s mantiene calificación crediticia Baa1 de SURA Asset Management y destaca su solidez financiera

• La estrategia con la que la Compañía ha reducido su nivel de deuda en los últimos años ha permitido contar con un apalancamiento moderado reconoce la calificadora.
  • La perspectiva estable refleja la capacidad de SURA Asset Management de mantener una posición de liderazgo en la mayoría de los países donde opera, según el informe.
  • SURA Asset Management se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión.

Medellín, 8 de agosto de 2022. SURA Asset Management, filial de Grupo SURA y experta en la administración de ahorro para el retiro, inversiones y gestión de activos, recibió, por parte de Moddy´s, la actualización de su calificación crediticia con la cual mantuvo el rating Baa1 con perspectiva estable, con base en el desempeño financiero de la Compañía al primer semestre de 2022.

En su informe, Moody’s resalta la posición de liderazgo de SURA Asset Management en América Latina en sus negocios de Ahorro para el Retiro. También, destaca, la importante base de clientes que asciende a 21.6 millones en seis países de la región, el apalancamiento moderado de la Compañía, comparada con sus pares globales, de hecho, SURA Asset Management disminuyó su deuda financiera en USD 60 millones en el último año corrido, al cierre del primer trimestre. Otro aspecto que destaca la calificadora es la alta retención de activos bajo manejo, no obstante los retiros de saldos que se autorizaron en 2020 y 2021 en países como Chile y Perú.

Al respecto, Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management comentó: “Mantener la calificación crediticia y estar por encima del grado de inversión, ratifica nuestra estrategia de largo plazo de sostenibilidad financiera. Esto nos ha permitido, por ejemplo, que en los últimos diez años (2012 – 2021), la Compañía haya podido pagar dividendos a sus accionistas por el orden de USD 1,200 millones, aumentar sus AUM de USD 107 mil millones en 2012 a USD 142 mil millones en 2021. Sin duda, esta calificación, es un voto de confianza para continuar con el desarrollo de la estrategia de SURA Asset Management como gestor de inversiones”.

Cabe mencionar que esta decisión de Moody´s se da en un contexto desafiante, pues la economía global ha sufrido diferentes sucesos durante los últimos meses como la alta inflación que se viene registrando, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las volatilidades que se han dado en los mercados financieros.

SURA Asset Management es una Compañía experta en ahorro para el retiro, inversiones y gestión de activos con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. Es filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2022, SURA Asset Management cuenta con USD 150 mil millones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 21.6 millones de clientes en la región*.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.