Jaime Munita: “Los multifondos han rentado 30% en los últimos 3 años”

• El gerente general de AFP Capital destacó que, a pesar de la alta volatilidad de los mercados, durante 2020 se logró multiplicar los ahorros de las personas y cerrar el año con retornos mayores a los esperados.

A casi tres semanas de haber terminado el año 2020, la reflexión que hace el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, es que, pese a la abrupta caída de los mercados, se ha logrado profundizar en mejoras en el régimen de inversión, lo que ha quedado demostrado con la positiva rentabilidad que han alcanzado los multifondos en los últimos años.

“Finalizamos el año logrando una rentabilidad positiva en todos los fondos y con muy buenos retornos, lo que significa un paso positivo para lograr mejores pensiones para nuestros afiliados. Sumado a lo anterior, y recordando la importancia de mirar la evolución de los ahorros con una vista a largo plazo, es importante destacar que llevamos una rentabilidad del 30% en los últimos 3 años”, dijo el ejecutivo en el primer streaming del año “Mis ahorros en 2021”, donde realizó un balance de lo que ocurrió en materia de inversiones y destacó el trabajo realizado para mejorar los servicios de cara a los clientes, entendiendo el contexto que vive el país por la emergencia sanitaria.

En cuanto a los procesos de retiro de fondos previsionales, Munita sostuvo que “más del 99% de las personas lo hicieron a través de nuestro minisitio retiro.afpcapital.cl, plataforma a través de la cual pudieron hacer su solicitud desde casa, sin filas de espera y mantenerse informados de cada una de las etapas de este proceso. En menos de 10 días, y en un único pago, depositamos a un millón y medio de personas sus ahorros solicitados, y más de 1 millón recibió el pago de su segundo retiro en menos de 6 días”.

En la oportunidad, el gerente general de la administradora se refirió también a la discusión de la reforma. “Un tema clave durante 2021 será la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso. Hoy contamos con un sistema previsional mixto, que requiere de una serie de modificaciones que se hagan cargo de la nueva realidad económica, laboral y social del país, para que las pensiones sean mejores para todos”, precisó.

En la instancia también participó el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, quien analizó el panorama para el año que comienza. “Se espera que este 2021 sería un año en el que continuaríamos con un escenario incierto, que impactará en los fondos de pensiones. Recordemos que los ahorros se invierten en distintos instrumentos, tanto nacionales como internacionales despendiendo del multifondo. Dado que la inversión de los
ahorros es diversificada, las situaciones o acontecimientos que se den en Chile, así como en otros países afectan las inversiones”, comentó.

Además, explicó que si bien los avances de la vacuna contra el COVID-19 ha generado efectos positivos, “por otro lado, no podemos olvidar el hecho de que la pandemia aún sigue presente; a su vez nuestro país vivirá un proceso relevante en materia política con las elecciones que se avecinan y el proceso constituyente, mientras que la llegada al cargo de un nuevo presidente en Estados Unidos, por ejemplo, impacta en los fondos de pensiones ya que es allí donde se invierten los ahorros”.

Antes de finalizar, ambos ejecutivos enfatizaron en que hoy las AFP cuentan con sólidos gobiernos corporativos que rentabilizan los multifondos de pensiones de y han demostrado ser eficientes frente a las necesidades de las personas. “En AFP Capital seguiremos trabajando para estar más cerca de nuestros clientes y entregarles información clara, oportuna y transparente, porque sabemos que es clave para que puedan tomar mejores decisiones sobre su futuro”, señaló Jaime Munita, agregando que “como AFP Capital seguiremos insistiendo en contribuir a la mejora de los parámetros del sistema previsional de tal manera que podamos construir mejores pensiones”.