Hay Festival Querétaro anuncia su 4ª edición y revela programa de actividades 2019

La cuarta edición del Hay Festival Querétaro se realizará del próximo 5 al 8 de septiembre en la capital queretana con más de 110 invitados internacionales de diferentes disciplinas.

Escritores: como Michael Ondaajte (Canadá), Diamela Eltit, Alejandra Costamagna, Lina Meruane (Chile), Eva Baltasar, Elvira Sastre (España), Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar o Élmer Mendoza (México).

Premios Nobel: Juan Manuel Santos, (Colombia)

Periodismo: Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Pablo Ordaz, Jacobo García (España), Julio Hernández, Daniela Rea, Pablo Ferri, Laura Castellanos, Julio Patán, (México), Óscar Martínez (El Salvador) y el gran periodista y caricaturista Joe Sacco (Malta)

Personajes de actualidad: Tatiana Clouthier, Diego Luna (México), Izzeldine Abuelaish (Palestina) Ben Rhodes (Estados Unidos) – ex asesor de Barack Obama– y Baltasar Garzón (España) – abogado de Julian Assange–

Ciencia: Roberto Emparan (España) – agujeros negros y espacio – y el físico Gerardo Herrera Corral (México)

Arte e ilustración: Trino, Bef , Renata Mtfz(México), el Doctor Alderete (Argentina), Elisa Arguilé (España)

Músicos en conversación y concierto: U-God (Estados Unidos) – The Wu-Tang Clan –, Santiago Auserón (España) – Radio Futura, Juan Perro –, y Lol Tolhurst (Reino Unido) – The Cure –

Ensayo: Erling Kagge (Noruega) –dialogará sobre el silencio y el poder del caminar– el filósofo Wolfram Eilenberger (Alemania) – abordará temas sobre los filósofos que cambiaron nuestra forma de entender el mundo–,

La venta y reserva de entradas ya está abierta a través de la página web www.hayfestival.org/queretaro

Hay Festival Querétaro regresa por cuarto año consecutivo para ofrecer a los espectadores un programa cultural estimulante y lleno de participantes internacionales, que nos invitará a entender la actualidad, a conocer las novedades literarias del momento y a disfrutar con los mejores conciertos, exposiciones y espectáculos a realizarse del 5 al 8 de septiembre en la capital queretana.

Amy Clemitshaw, Deputy Ambassador de la Embajada Británica en México; Luis Nava Guerrero, Alcalde del Municipio de Querétaro; María García Holley, Directora de Artes del British Council México; Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA Asset Management México; Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival e Izara García, Coordinadora del Hay Festival para América Latina, anunciaron hoy la realización de Hay Festival Quéretaro 2019 y el programa de actividades que engalanarán este magno evento.

Este año, al encuentro llegará el gran caricaturista y periodista Joe Sacco (Malta) autor de novelas gráficas legendarias como Palestina o La gran guerra; el escritor canadiense Michael Ondaajte, de fama mundial por ser el autor del libro en la que se basa El paciente inglés; el Premio Nobel de la Paz en el 2016, Juan Manuel Santos, que hablará sobre su nuevo libro La batalla por la paz; Ben Rhodes (Estados Unidos) nos contará sobre el estado de las cosas en los Estados Unidos, tras su experiencia como asesor de Barack Obama; Tatiana Clouthier (México) nos comparte su íntimo diario de campaña durante las últimas elecciones; el actor Diego Luna (México) conversará con la periodista británica Gaby Wood sobre cine y activismo; el físico Roberto Emparan (España) nos iluminará sobre la complejidad de los agujeros negros y el espacio; y Diamela Eltit llega desde Chile para hablar de literatura y compartir su trabajo como una de las autoras en español más respetadas y celebradas de la actualidad.
Hay Festival Querétaro nos acerca a la mejor literatura internacional. De todas partes del mundo llegarán escritoras y escritores que se han ganado la aprobación de la crítica, múltiples galardones y el seguimiento del público.  La programación explora el talento de invitados como: Lina Meruane (Chile), quien presenta nuevo libro; conoceremos la novela Permafrost de la española Eva Baltasar; Dylan Moore y Alys Conran hablarán de su literatura escrita en galés; Katherena Vermette y Janet Rogers (Canadá), junto a Yásnaya Elena Aguilar (México) compartirán su trabajo como escritoras en lenguas indígenas; Santiago Gamboa (Colombia) hablará de su nueva novela y María Fernando Ampuero (Ecuador) presentará su libro de cuentos; Sandrone Dazieri (Italia) trae la novela de suspense al festival; Alejandra Costamagna (Chile) presentará su nuevo libro; el británico Rhidan Brook, autor de la novela en la que se basa la reciente película El día que vendrá, conversa sobre su último libro en español; y la peruana Karina Pacheco recupera su novela Lluvia.

Un honor contar con la presencia de autores mexicanos que presentan nuevos trabajos como Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Luis Felipe Fabre, Vivian Abenshushan, Isabel Zapata, Élmer Mendoza, Luis Jorge Boone o Yael Weiss; también estarán escritores y escritoras mexicanas como Rosa Beltrán, Eduardo Rabasa, Carlos Velásquez, Gabriela Jauregui, Bernardo Esquinca, Elvira Liceaga, Alberto Chimal o Jorge Comensal.

La divulgación científica está presente en el festival, con el español Roberto Emparan, autor de Iluminando el lado oscuro del universo, y el físico mexicano Gerardo Herrera Corral.

El programa musical del Hay se expande uno año más, con exclusivos conciertos de grandes estrellas internacionales en la música que nos ofrecen su lado más íntimo en conversación: U-God, estadounidense y miembro del legendario grupo de rap The Wu-Tang Clan, que además presentará su autobiografía; Santiago Auserón (España), filósofo y vocalista de los añorados Radio Futura, presenta un concierto como Juan Perro; y Lol Tolhurst, británico y miembro fundador de The Cure, nos ofrecerá un concierto acústico.

Reflexionamos sobre el muy relevante movimiento #metoo con un conversatorio a cargo de María Fernanda Ampuero, Gabriela Jauregui, Lina Meruane e Isabel Zapata; ofrecemos un primer análisis del nuevo gobierno con periodistas como Julio Hernández (México); Pablo Ordaz (España) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) conversarán sobre los nacionalismos en el siglo XXI; Julio Patán y Alejandro Rosas presentarán su México Bizarro II; Daniela Rea (México) y Pablo Ferri (España) desmenuzarán su exhaustiva exploración sobre el ejército mexicano en La tropa;  Laura Castellanos (México) nos contará sobre su trabajo como periodista de investigación; Óscar Martínez (El Salvador) y Jacobo García (España) presentará una muy especial colaboración periodística entre dos medios internacionales; Sarah Churchwell (Reino Unido) se adentra en el sueño americano; Diego Luna y Diego Rabasa, junto a la activista Brenda Rangel, todos mexicanos, conversarán con la periodista queretana Claudia Yvonne Hernández sobre la tragedia de los más de 30.000 desaparecidos.

El alemán Wolfrang Eilenberger nos hablará de filosofía y el noruego Erling Kagge de sus aventuras como explorador. El juez Baltasar Garzón (España) relatará su fascinante trayectoria como jurista experto en delitos contra los derechos humanos, y el activista palestino Izzeldine Abuelaish conversará sobre la necesidad de resolver conflictos vigentes como el de Israel y Palestina.

El entretenimiento, las exposiciones y el cine, tendrán cabida a través de una lectura poética de la mano de las españolas Elvira Sastre y Andrea Valbuena; el francés Frederic Dumond ofrecerá una performance audiovisual y literaria; y regresa el aclamado Hay Ilustrado, en el que ilustradores como Trino, Bef, Renata Mtfz (México), el Doctor Alderete (Argentina) y la española Elisa Arguilé muestran su talento en el dibujo bajo la conducción de Laura García (España).

El gran fotógrafo mexicano Antonio Turok participará con una exposición que podrá verse en el Museo Regional; además, fotógrafos suecos y mexicanos reflexionan sobre la paternidad en la exposición Nuevos modelos, nuevas historias – papás suecos y papás mexicanos, que albergará el Museo de la Ciudad.

En cuanto al séptimo arte se refiere, presentaremos las películas L’ acabbadora (Italia), El día que vendrá (Reino Unido) basada en el libro del autor Rhidian Brook, el documental The Code presentado por Baltasar Garzón y la serie sobre radios indígenas Ecos indígenas, la Voz de la Diversidad, una coproducción del INPI – Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  – y Canal Once, en el que muestran  la labor que realizan para informar y comunicar a la población indígena, seis emisoras pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).

Con más de 95 actividades programadas, desde conciertos exclusivos, pasando por exposiciones o talleres para estudiantes, el programa del Hay llenará la ciudad con eventos en los espacios emblemáticos del centro, como el Teatro de la República, la Cineteca, el Jardín Guerrero o el Museo de la Ciudad; además, este año el programa se extiende a otras delegaciones más allá del centro histórico, y seguimos con un extenso programa para niños (Hay Festivalito) y con el Hay Joven, las actividades exclusivas para los estudiantes.

Además de actividades en casas hogar de la ciudad, autores infantiles y juveniles participan en el Hay Festivalito: Benito Taibo que nos presenta su lista definitiva de títulos de ciencia ficción, Trino y Luigi Amara llegarán con su novela gráfica El paraíso de las ratas, Gina Jaramillo con El pequeño Andrés, Raquel Castro y Alberto Chimal con Cómo escribir tu propia historia, todos ellos mexicanos, o Celso Roman desde Colombia; y Pablo Albo, Leire Bilbao y Elisa Arguilé desde España.

Habrá actividades para estudiantes en el Hay Joven, con las universidades UNAM, ITEMS, UAQ, TECMilenio y Anáhuac: con la participación de Laura García presentando Funderelele; la presentación de la antología Elipsis; Eduardo Rabasa conversando sobre George Orwell y su vigencia hoy; o los periodistas de la BBC Lucia Blasco, Alberto Nájar y Juan Carlos Pérez ofreciendo un taller que repetimos por tercer año consecutivo por petición de los propios universitarios.

El festival extiende su magia a la ciudad de Monterrey, a través de una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quienes estaremos realizando actividades gratuitas los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre, con la participación de Izzeldine Abuerlaish, Baltasar Garzón, Eva Baltasar, Elvira Sastre y Andrea Balbuena.

Además, celebraremos la segunda edición del Hay Forum Dallas, en la ciudad estadounidense, en colaboración con la librería The Wild Detectives, los días 7 y 8 de septiembre, con U-God, Luis Felipe Fabre, Jon Lee Anderson y otros invitados/as que estarán participando junto a autores/as en actividades en la librería y en universidades de la ciudad.

Esta cuarta edición del festival es posible gracias al apoyo de numerosas alianzas. Nuestro patrocinador principal es el Municipio de Querétaro, que hace posible el desarrollo de este proyecto, y contamos además con SURA patrocinador regional, que colabora cercanamente con los festivales.

SURA se complace en apoyar por cuarta ocasión un escenario de conocimiento, diálogo e intercambio que enriquece la identidad cultural latinoamericana y se encuentra en sintonía con el propósito del Grupo Empresarial SURA, que es contribuir a la creación de bienestar y desarrollo sostenible de las sociedades.

Hay en América Latina. Nuestros socios globales son: el British Council, quienes apoyan la participación de los participantes británicos y son además los creadores de Elipsis, el programa educativo para futuros editores y escritores que ejecutan junto al Hay Festival. Y la BBC, quienes realizan una cobertura especial del festival que extiende el impacto de este a través de internet, llegando a espectadores on-line por todo el mundo.

El periódico El País, el más leído en español, es nuestro socio para Latinoamérica, organizando en Querétaro la charla con Juan Manuel Santos; y Canal Once regresa con su club del libro Leo con Once, conducido por Miguel de la Cruz, con Pablo Albo y Lina Meruane como invitados.

Acción Cultural Española y AECID son dos organismos del gobierno español que apoyan la participación de invitados/as procedentes de este país. Contamos con el generoso apoyo de las embajadas de Colombia, los Estados Unidos de América, Francia y Suecia, y de Extepare (País Vasco), el Instituto Italiano de Cultura y Norla (Noruega).

Otras instituciones que apoyan al Hay son Eccles Foundation y Kew Gardens (del Reino Unido) y Blue Metropolis, de Canadá.

Nuestro compromiso con la industria editorial continua año tras año: después de las actividades del programa del festival, habrá firma y venta de libros, puesto que creemos en el poder transformador y educativo de la lectura. Extendemos nuestro agradecimiento a las editoriales y distribuidoras con las que colaboramos, especialmente a: Almadía, Antílope, Colofón, Era, Planeta, Penguin Random House y Sexto Piso.

Las charlas de los festivales Hay en español e inglés las puedes redescubrir en cualquier lugar del mundo con Hay Player en hayfestival.org/hayplayer a través de este nuevo servicio de suscripción que ofrece grabaciones en vídeo o audio de los mejores autores y autoras del mundo por £10 / €10 anuales.

Las entradas a los eventos del festival están disponibles a la venta en www.hayfestival/querétaro. El 25% del aforo en cada evento está disponible gratuito para estudiantes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @hayfestival_esp
Facebook: hayfestivalimaginaelmundo
Instagram: @hayfestival_esp
#HayQuerétaro19

Acerca de Hay Festival
Hay Festival es una organización cultural sin ánimo de lucro que celebra festivales de ideas alrededor del mundo desde hace más de 30 años, con lo mejor de la cultura nacional e internacional, en un ambiente de diálogo e intercambio. Actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Colombia, México y Perú.

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, administración de activos, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. Al primer trimestre de 2019, SURA Asset Management cuenta con USD 140.4 billones en activos bajo administración pertenecientes a 20.2 millones de clientes en la región.
* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de SURA Asset Management México
El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA e Inversión.  Al primer trimestre de 2019 administraba un total de USD 27.7 billones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.8 millones de clientes.

Acerca de Seguros SURA
Suramericana es una empresa perteneciente a Grupo SURA, y que opera en México a través de Seguros SURA S.A. de C.V. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos cuenta con un portafolio de soluciones en desarrollo, y tiene presencia en 9 países, donde atiende a 17.6 millones de clientes, y cuenta con más de 16,383 empleados que fortalecen su equipo humano. En México cuenta con una cartera de un millón de clientes, y ofrece sus servicios a través de una red de 13 sucursales y 1,620 agentes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA es la compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina y con foco estratégico en los servicios financieros: seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia.

Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a las organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, la Compañía cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).