En el marco de la Semana de la Seguridad Social: Protección destaca la importancia de ahorrar para que “Mi Yo del Futuro” construya un futuro con bienestar financiero

• Bajo el concepto “Mi Yo del Futuro” y a partir de las ciencias del comportamiento que permiten identificar los sesgos más frecuentes de las personas asociados a aspectos financieros, Protección destaca la importancia de tomar decisiones financieras conscientes para forjar un futuro con bienestar y prosperidad.
  • Con esta campaña, Protección reafirma su compromiso de acompañar a las personas con información y pedagogía para que puedan construir desde el hoy su futuro.
  • Según cifras del equipo de Actuaría de Protección, si un joven ahorra de manera voluntaria el 10% de su salario mensual con la idea de mejorar su bienestar al momento del retiro, su pensión podría ser aproximadamente 45% más.

Medellín, 22 de abril de 2024. En el marco de la Semana de la Seguridad Social que se llevará a cabo entre el 22 y 26 de abril, y con el concepto "Mi Yo del Futuro”, Protección resalta la importancia que las personas tomen decisiones financieras en la actualidad, como el ahorro y la planeación financiera, las cuales contribuyen a construir un futuro con bienestar y prosperidad.

Es por esto que Protección, entendiendo las necesidades que los clientes tienen en materia de bienestar financiero y a partir de los sesgos identificados a través de las ciencias del comportamiento, promueve esta campaña enfocada a incentivar el ahorro como el mejor aliado de los colombianos.

Por ejemplo y según cifras del equipo de Actuaria de Protección modeladas con base en metodologías prospectivas, si una persona de 29 años ahorra de manera voluntaria el 10% de su salario mensual, su pensión podría ser aproximadamente 45% más, y si el ahorro es del 5% del ingreso mensual, la pensión podría mejorar hasta en un 23%.  Por su parte, si una persona inicia su ahorro voluntario después de los 40 años, el resultado, aunque ahorre el 10% del ingreso mensual, es solo de hasta 20% más.

Por su parte, un estudio realizado por el Banco Mundial señala que el porcentaje de ahorro de los hogares colombianos durante los últimos 10 años se ha mantenido entre 7,7% y 10%. Además, comparado con otros países de América Latina, Colombia se ubica en el octavo lugar en cuanto a reserva en cuentas financieras o dispositivos móviles, con solo el 13% de la población ahorrando en estas modalidades, según el informe Global Findex 2021 del Banco Mundial.

En Protección, estamos convencidos de que el ahorro es la clave para garantizar el bienestar financiero. Comprendemos las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes en el panorama actual, y nos dedicamos incansablemente a proporcionar asesoramiento experto que convierta el ahorro en un sólido cimiento para el futuro. Más allá de perseguir la estabilidad financiera, nos esforzamos por catalizar el progreso personal, establecer metas y alcanzarlas”, resalta Juan David Correa, presidente de Protección.

En ese sentido y con la convicción de acompañar a sus clientes en cada etapa de su vida, Protección ofrece alternativas de ahorro desde planes de ahorro voluntario hasta estrategias de inversión personalizadas. Actualmente se administran cerca de $11 billones de pesos de los clientes en ahorro voluntario y en iniciativas de ahorro como +Protección atienden a cerca de 38 mil ahorradores.  Las alternativas brindan a estos clientes una amplia gama de herramientas para fortalecer sus finanzas a largo plazo. Dichos instrumentos no solo permiten a los individuos acumular recursos para su jubilación, sino que desempeñan un papel crucial para equilibrar la brecha pensional que afecta a los colombianos.

El concepto del “Yo del Futuro” va más allá de una simple reflexión; es un llamado a la acción. Es un recordatorio de que las decisiones financieras actuales tienen un impacto directo en la calidad de vida en el futuro. Protección extiende una invitación para visualizar el futuro con claridad y a tomar decisiones concretas para asegurar un mañana próspero. Al alentar a los colombianos a tomar medidas proactivas para fortalecer su seguridad financiera, la compañía contribuye significativamente a abordar este desafío estructural y a garantizar un mañana estable para todos sus afiliados.

Acerca de Protección

Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 130 billones de pesos de 8,3 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 73 mil pensionados. La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.

Contacto de prensa Protección:

Juan David Posada Garzón

Contacto de prensa Edelman:

Andrea de la Torre, Edelman Colombia

Aura Quilindo, Edelman Colombia