El ahorro, mejor aliado de los colombianos en momentos de incertidumbre

• Según el Trust Barometer 2024 de Edelman, el 97% de los colombianos encuestados indicó que su principal preocupación actual es perder su empleo.
  • Protección hace un llamado a las personas para que tomen decisiones que fortalezcan sus finanzas, transformando el ahorro en un colchón financiero para momentos de incertidumbre.
  • En lo que va de 2024, 33% de los retiros de Cesantías que han realizado los clientes de Protección han sido por terminación de contrato, lo cual las convierte en un mecanismo de apoyo financiero en periodos de desempleo.
  • En la gestión del ahorro y la inversión es recomendable siempre tener un bolsillo para imprevistos
  • Protección en sus portafolios de ahorro voluntario ofrece opciones de liquidez que permiten retiros el mismo día, así no se afectan otras inversiones en caso de contingencias.

Barranquilla, 9 de abril de 2024. Según el Trust Barometer 2024 de Edelman*, el principal temor económico de los colombianos en la actualidad es la pérdida de empleo. Este estudio reveló que los temores sociales se encuentran al mismo nivel que los temores económicos personales. Hoy 93% de las personas encuestadas considera la pérdida de su empleo como su principal temor seguido de la inflación con el 77%.

Este resultado, que va en línea con la última actualización de la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demuestra que el indicador de confianza de los ciudadanos frente a los indicadores económicos individuales se ha deteriorado. Frente a esta situación, Protección reafirma su compromiso con el bienestar financiero de sus clientes y el resto de los colombianos, enfatizando en la importancia de leer el entorno y tomar decisiones consientes alineadas con el bienestar financiero individual y familiar

La realidad en la que vivimos, y los temores de los colombianos, subraya hoy más que nunca la responsabilidad que tenemos de acompañar a los ciudadanos a tomar las mejores decisiones para su futuro y ofrecer herramientas que les permitan navegar adecuadamente por las coyunturas de los ciclos económicos. Cada paso que damos hacia la planificación financiera y el ahorro nos acerca más a la tranquilidad y la prosperidad futura", manifiesta Angela Maya, Lider Líder Negocio Ahorro y Retiro de Protección.

Por suerte, existe una herramienta que permite mitigar el impacto de estos gastos inesperados sobre el equilibrio económico de un hogar. Si hablamos de desempleo, los trabajadores colombianos cuentan con sus cesantías, ese colchón que sirve de ayuda en el caso de que se produzca una reducción de los ingresos familiares como consecuencia de una pérdida de empleo. Solo en lo que va corrido de 2024, 182 mil clientes de Protección han retirado cerca de medio billón de pesos para cubrir contingencias de desempleo, lo que equivale al 33% del total de los retiros de cesantías.

“En febrero la tasa de desocupación reportada por el DANE fue del 11,7%, cifra que no nos debe llenar de incertidumbre, sino que nos invita a hacer conciencia sobre la importancia del ahorro y la previsión. Además de las cesantías, existe la posibilidad de estructurar un fondo o bolsillo de emergencia, una herramienta esencial para las finanzas personales. Se trata de una reserva de dinero que se utiliza para hacer frente a gastos que llegan de forma repentina y extraordinaria” agrega Ángela Maya.

De cuándo debe ser el fondo o bolsillo para imprevistos

En la gestión del ahorro y la inversión es recomendable siempre tener un bolsillo para imprevistos que le permita al grupo familiar mantener su calidad de vida al menos por tres meses, tiempo mínimo que se puede tardar un colombiano en volver a conectarse laboralmente.

Partiendo de que en 2023 el gasto de los hogares colombianos totalizó $748 billones, lo que representó que las familias gastaron de media $3,5 millones de pesos al mes, el fondo de emergencia debería estar en promedio cercano a los 10 millones de pesos por grupo familiar.

Pensando en ser un aliado en la construcción del bienestar financiero de sus clientes, Protección ofrece soluciones de ahorro como MiReserva, diseñado especialmente para este tipo de contingencias o imprevistos, o soluciones de inversión en las que se puede acceder a portafolios de ahorro voluntario que ofrecen opciones de liquidez que permiten obtener rentabilidades interesantes y, en caso de ser necesario, acceder a los recursos el mismo día que se necesiten. En el primer trimestre del año, los rendimientos de Protección Vista llegaron a 2,51% y los de Renta Fija Corto Plazo a 2,30%, dos portafolios idóneos para invertir los recursos de los fondos de emergencia.

“Las empresas también pueden jugar un rol clave en esta meta y contribuir, a través de planes institucionales, a que sus colaboradores puedan ahorrar para estos fines y, además, generar beneficios tributarios importantes en el pago del impuesto de renta, tanto de los empleados como de las compañías, Protección es líder del mercado en el país en el diseño de Planes Institucionales atados a los objetivos estratégicos de gestión humana de las compañías” destaca Maya.
Claramente las pensiones voluntarias se han convertido en un mecanismo que les permite a los colombianos apropiarse de su futuro y hacer un mejor diseño de sus finanzas desde diversos objetivos y momentos de vida. Actualmente, Protección administra $11,5 billones de pesos de ahorro voluntario de cerca de 550 mil ahorradores e inversionistas, ofreciendo un portafolio de soluciones que se ajusta a cada etapa de sus vidas, perfiles de riesgo y horizonte y propósito de inversión.

En conclusión, en tiempos de incertidumbre, la planificación financiera se convierte en un pilar fundamental para garantizar la tranquilidad y el bienestar a largo plazo. Protección se compromete a seguir brindando asesoramiento y soluciones estructuradas que contribuyan al fortalecimiento del futuro financiero de sus afiliados.

Acerca de Protección

Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 30 años de experiencia en la administración de recursos por más de 130 billones de pesos de 8,3 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 73 mil pensionados. La Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.

Contacto de prensa:

Juan David Posada, Comunicaciones Protección