Asulado Seguros de Vida S.A. entra en operación, convirtiéndose en un actor relevante en el mercado de rentas vitalicias

• Tras la aprobación por parte de la Superfinanciera, Asulado Seguros de Vida S.A., entra en operación con el fin brindar complementariedad al sistema de aseguramiento ofreciendo rentas vitalicias y seguros previsionales.
  • Esta nueva compañía aseguradora está bajo el liderazgo de Patricia Restrepo Gutiérrez, quien hizo parte de Protección durante nueve años como vicepresidente de Riesgos y Analítica.
  • SURA Asset Management es el accionista mayoritario de la nueva compañía aseguradora, lo que ratifica su compromiso por el desarrollo y sostenibilidad del sistema pensional en Colombia.

Medellín, 27 de diciembre de 2022. Asulado Seguros de Vida S.A., compañía filial de SURA Asset Management, recibió por parte de la Superfinanciera de Colombia, la autorización para comenzar a operar los ramos de Rentas Vitalicias y Seguro Previsional.  A través de esta Compañía, que inició funciones a partir del 22 de diciembre, se fortalece el esquema de aseguramiento de los afiliados y pensionados colombianos. Para el primer año, esta nueva compañía espera administrar 25 mil rentas vitalicias en los riesgos de invalidez y sobrevivencia, lo que la llevaría a ser, en muy corto tiempo, un actor determinante en la sostenibilidad del sistema pensional.

Asulado Seguros de Vida S.A., se crea con el fin de complementar la oferta de aseguramiento que tiene el sistema de pensiones en las modalidades de renta vitalicia y seguro previsional, dado que, en Colombia, la comercialización de dichos productos se ha visto reducida en los últimos años. Esta nueva compañía, por su modelo de negocio, aportará una solución sostenible de aseguramiento en el tema previsional.

Al respecto, Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management, accionista mayoritario de Asulado Seguros de Vida, manifestó: “Desde SURA Asset Management, hemos insistido en la importancia de contar con un modelo complementario de aseguramiento, por ello, continuamos, como hasta ahora lo hemos hecho, planteando alternativas. Justamente, se identificó una oportunidad que permite fortalecer el aseguramiento previsional de los afiliados y pensionados, a la vez que entrega un vehículo que aporta a la complementariedad del modelo pensional y de aseguramiento que requiere el sistema”.

Asulado se encargará de gestionar activos y administrar productos de desacumulación patrimonial garantizados, con el fin de transformar el esfuerzo de toda una vida, en unos beneficios que generen tranquilidad y bienestar. En ese sentido, las personas que estén a punto de pensionarse o aquellas que se encuentren pensionadas bajo la modalidad de retiro programado y deseen contratar una renta vitalicia podrán hacerlo a través de sus Administradoras de Pensiones (AFP), garantizando acceder a un ingreso cierto y vitalicio con incrementos anuales del IPC o del salario mínimo según el caso.

Adicionalmente, la compañía le ofrecerá a las Administradoras de Pensiones la posibilidad de ser el tomador del seguro previsional, cobertura que le garantiza a los afiliados al Sistema de Ahorro Individual y a sus familias el reconocimiento y pago de una pensión en caso de una invalidez o muerte.

La naciente compañía, que cuenta con licencia de funcionamiento desde el 22 de diciembre, estará bajo el liderazgo de Patricia Restrepo Gutiérrez, quien ha hecho parte de Protección durante 9 años en el cargo de Vicepresidente de Riesgos y Analítica. Patricia es Ingeniera Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Cuenta con un Máster en Administración de Riesgos Financieros (MFRM) de Simon Fraser University, en Vancouver, Canadá, y una especialización de Administración de Riesgos, de la Universidad EAFIT, igualmente otros estudios de educación ejecutiva en London School of Economist, Wharton University y Kellogg School of Management. Dentro de su trayectoria de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional, se destacan TD Toronto Dominion Securities (Toronto, Canadá), Protección, ISAGEN, Delima Marsh, y Caja de Compensación Comfama.

Asulado Seguros de Vida S.A., nace tras haberse realizado una escisión simétrica de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, tal como fue informado previamente al mercado.

Acerca de Asulado Seguros de Vida S.A.

Asulado Seguros de Vida es una compañía que ofrece soluciones en seguros de rentas vitalicias y seguro previsional. Hace parte de SURA Asset Management y atiende cerca de 25 mil clientes en la modalidad de rentas vitalicias.

SURA Asset Management es una Compañía experta en ahorro y retiro, inversiones y gestión de activos con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. Es filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A septiembre de 2022, SURA Asset Management cuenta con USD 142.0 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 22.6 millones de clientes en la región*.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador.