SURA Asset Management realiza estudio sobre el ahorro en los latinoamericanos

La encuesta de SURA Asset Management realizada a más de tres mil personas de Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y El Salvador, permitió identificar que la mayoría ahorra mensualmente para enfrentar imprevistos y que pretende aumentar el monto que destina a este concepto.

Santiago, 26 de Diciembre 2014 - Para conocer los hábitos de ahorro de la región, SURA Asset Management encargó a la empresa de investigación de mercado IPSOS la realización de un estudio de perfil de ahorro  que se aplicó a más de tres mil personas de Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y El Salvador, que permitió identificar que un 57% de los latinoamericanos encuestados ahorra voluntariamente y de ellos, un 62% lo hace mensualmente para enfrentar imprevistos.

El estudio cuantitativo identificó cómo gastan su dinero los latinoamericanos encuestados y del 100% de sus ingresos, el 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos; un 18% se dedica a pagar créditos, deudas o tarjetas de crédito; un 16% a gastos variables y sólo un 10% al ahorro.

También  es claro  que los latinoamericanos quieren ahorrar y, en ese sentido, es destacable que un 56% de la muestra afirme que dentro de los próximos dos años espera incrementar el monto que ahorra actualmente.

La encuesta realizada por IPSOS se basó en la técnica de entrevistas on-line con un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas y cerradas de 35 minutos de duración, aplicadas a hombres y mujeres, de entre 25 y 55 años, de los segmentos socioeconómicos alto, medio-alto y medio. La muestra se compuso de 3.369 casos de los siguientes países: Chile 844, México 845, Colombia 845, Perú 581, El Salvador 407 y Uruguay 147. Se trabajó con cuotas mínimas por segmento (NSE, edad, sexo) que luego fueron ponderados de acuerdo a su peso real en la población respectiva según datos censales de cada país.

A nivel general, un 72% de la muestra declaró ahorrar, lo cual se presenta de manera similar en todos los países de la región, donde destacan Colombia con un 79% y Perú con un 77%. En tanto cuando se especifica si ahorran voluntariamente, el estudio arrojó que un 57% de los latinoamericanos encuestados dice ahorrar en forma voluntaria. En Chile, este indicador baja al 46% y en México al 49%, frente al 68% que alcanzan los encuestados de Uruguay y el 67% de Perú y Colombia.

Entre quienes declaran ahorrar voluntariamente, un 20% de la muestra total lo hace quincenalmente, mientras que un 63% lo hace mensualmente. En México, sin embargo, este comportamiento se da mayoritariamente de forma quincenal, de acuerdo al 53% que declara ahorrar cada 15 días.

Entre los principales motivos para ahorrar, la mayoría lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias, ya sean de desempleo o salud, con un 62% de las preferencias de los encuestados, aunque sobresale el 80% de El Salvador frente a esta preferencia. En tanto, un 38% de los encuestados ahorra para proyectos personales, cifra que en Perú llega al 51%. Otras razones son asegurar mi educación y/o la de mis hijos, con un 32%; realizar un viaje o vacaciones con el 30%; tener medios para enfrentar la vejez con un 26%, y comprar una vivienda o propiedad, con un 25%.

Respecto del 43% de los encuestados que declaró no ahorrar voluntariamente, explican que esto se debe a que no les alcanza su sueldo, respuesta que a nivel latinoamericano alcanza un 64% y en países como México llega al 68%, en Uruguay al 71% y en El Salvador al 82%. Otro grupo afirma que no tiene el hábito de ahorrar, con el 21%. Y sobre los motivos por los cuales no les alcanza para ahorrar, un 52% de la muestra regional explica que está endeudado, lo que en Chile llega al 58% y en Colombia al 68%. Otro grupo importante, un 44%, declara gastar todo lo que gana y un 21% dice gastar más de lo que gana, lo cual en Perú asciende al 33%.

Optimismo latinoamericano ante el ahorro futuro

Al pensar en el futuro, un 56% de los encuestados afirmó que planea aumentar el monto que ahorra actualmente dentro de los próximos 2 años el monto que ahorra actualmente aumentará, cifra que crece considerablemente en Colombia al 65% y en Perú, al 63%. En tanto, quienes ahorran voluntariamente, dicen que podrán incrementar el monto de ahorro, siempre y cuanto aumenten sus ingresos, en un 80%, o cambien sus hábitos de consumo, con un 38% de las respuestas.

Los entrevistados que no ahorran voluntariamente identificaron algunas condiciones que les permitiría hacerlo. En primer lugar, está el aumento de sus ingresos, con un 73%, lo que en Chile y Colombia alcanza el 75%, en El Salvador un 78%, y en Uruguay un 87%. Otro grupo en tanto, dijo que antes tendrá que ordenar sus finanzas, con un 38% y cambiar sus hábitos de consumo, un 32%.

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A septiembre  de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 119.7 billones en activos administrados, pertenecientes a 17 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

*Si bien se trata de entidades no controladas, la información correspondiente a AFP Protección y AFP Crecer se incluye para efectos informativos, por cuanto SURA Asset Management posee una participación accionaria relevante en ambas compañías.​