Un análisis desde la colección SURA y Franz Mayer, nueva exposición temporal del MAHG

León, Guanajuato a 25 de mayo de 2018. A partir de este viernes 25 mayo, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) presenta la nueva exposición temporal Paisaje: Patrimonio e identidad. Un análisis desde la Colección Sura y Franz Mayer; una muestra que tiene como intención poner en diálogo las colecciones del Museo Franz Mayer con las de la empresa de servicios financieros SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes.

La exhibición, conformada por ochenta y siete piezas entre pinturas, fotografías y dibujos, es fiel testimonio de que el paisaje tiene un lugar importante en la historia del arte mexicano; pretende mostrar, cómo la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje otorgándole al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo. Paisaje: Patrimonio e identidad hace hincapié en que el género paisajístico cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas, lo que queda de manifiesto en cada una de las partes de la exhibición, cuyos principales ejes son: El Valle de México y centro de la ciudad, el paisaje ecológico, arquitectura en el paisaje, el paisaje arqueológico y Los volcanes.

En esta nueva exposición, que permanecerá hasta el 19 de agosto en la Sala Feliciano Peña del MAHG, veremos obras de destacados artistas como José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi y Luis Nishizawa, entre otros con las que el público podrá adentrarse en el género de paisaje desde varios puntos de vista que van desde el interés romántico, científico, comercial y artístico, así como su paulatina transformación a lo largo del siglo XIX y principios del XX debido al tránsito pausado del campo a la ciudad, de la intervención del hombre en la naturaleza y el descubrimiento de vestigios arqueológicos.

Además, la representación del paisaje es un ejercicio en el que se expresó la búsqueda de una identidad nacional, que además reflejó la esencia del pintor. Un sentido de pertenencia y orgullo del majestuoso Valle de México, del fértil y frondoso Veracruz o del centenario Xochimilco.

Exposición temporal
Paisaje: Patrimonio e Identidad. Un análisis desde la Colección SURA y Franz Mayer
Permanencia: del 25 de mayo al 19 de agosto de 2018
Sala Feliciano Peña
Horarios de visita: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA, Pensiones SURA  y SURA Investment Management.  Al cierre de diciembre de 2017 administraba un total de USD 28.7 mil millones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.1 millones de clientes.

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con otros accionistas que poseen una participación minoritaria: Grupo Bolívar, Bancolombia y el Grupo Wiese. Al cierre de diciembre de 2017, SURA Asset Management posee un total de USD 134.9 billones en activos administrados, pertenecientes a 18.8 millones de clientes.
 * Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El  Salvador,  aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Acerca de GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA-, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR-Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que, a nivel mundial, tienen las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión; y las inversiones industriales que están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.